Saltar al contenido

Ofrece tus servicios y productos por Internet

El E-learning y sus aplicaciones

¿Que es E-learning?

El E-Learning ( Electronic Learning / Aprendizaje Electrónico), es una metodología de aprendizaje, que utiliza la tecnología como principal ingrediente, el aprendizaje electrónico es prácticamente la enseñanza a través de la Internet o utilizando algún dispositivo electrónico, al ser un término en inglés este es conocido en español de diferentes maneras:

  • Aprendizaje a distancia.
  • Formación Online.
  • Educación en línea.
  • Formación a distancia.

Aplicaciones del E-learning

El e-learning esta aplicandose en diversos sectores entre los principales tenemos

Académico

Cuando hablamos del sector académico nos referimos a las Instituciones educativas como son las universidades y las escuelas.

La aplicación de esta metodología en este rubro ocupa un rol fundamental sobretodo para las nuevas generaciones que prefieren ampliamente esta modalidad, algunas de los elementos dentro de este sector tenemos:

Cursos Online
M-learning
Blended Learning

Corporativo

El sector corporativo es uno de los grandes sectores de aplicación de esta metodología, solo después del sector de venta de cursos online por Internet.

Las organización utilizan esta metodología de aprendizaje principalmente en sus procesos de capacitación interna, sin embargo existen empresas que utilizan esta metodología para estrategias de Inbound Marketing.

El inbound marketing es una estrategia de marketing que se basa en educar a nuestros posibles clientes para desarrollarlos y que puedan convertirse en clientes reales.

Comercial

El sector con mayor tamaño que utiliza esta modalidad de aprendizaje es el sector de comercialización de cursos online, dentro de este sector destacan empresas gigantes como Udemy, Hotmart, platzi o tutellus.

Este sector tiene la mayor variedad de opciones tecnológicas ya que existen empresas que se encargan de disponibilizar tecnología para que cualquier persona pueda crear su universidad virtual.

Tipos de E-learning

Entre los principales tipos de esta metodología tenemos 2 , sincrónico y asincrónico, a continuación detallamos mas a cerca de cada uno.

Sincrónico
La modalidad sincrónica significa que el profesor da las clases online en vivo y con fechas establecidas, utilizando herramientas como webinars o videoconferencias. Esta modalidad promueve la interacción entre el profesor y los alumnos.

Asincrónico
La modalidad asincrónica significa de que el alumno puede llevar las clases en cualquier momento a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

En este tipo de modalidad, el profesor deja el contenido digital subido en la plataforma de manera libre, por lo que el alumno puede estudiar a su propio ritmo.

Este tipo de aprendizaje evita que se repitan los mismos temas por lo que puede automatizare su entrega, así mismo en este tipo de modalidad se pueden reducir los costos de educación, ya que el contenido es reciclable.